CREANDO

Se han decorado las aulas dejando un espacio para las emociones, donde cada curso ha colocado “su mascota” y un espacio para sentirse bien, ante los conflictos.

“El rincón de las emociones “ o “la casa de las emociones”. Hemos creado este espacio donde el niño va a ir interiorizando y aprendiendo a identificar sus propios sentimientos y los de los demás, a través de la expresión verbal y gestos, para que esto le conduzca a un mayor control de sus emociones desde pequeños.


ACTIVIDADES

· Asamblea, un día a la semana al inicio de la clase, durante la asamblea se trabaja con mayor profundidad el tema de las emociones aunque diariamente se hagan algunas reflexiones.

· Actividad de relajación: Antes del comienzo de una actividad en la que desarrollaremos las emociones, iniciamos una sesión de relajación, creando un ambiente de calma y tranquilidad: Escucharemos una música suave y relajada. La profesora expone alguna experiencia y los niños las van sintiendo hasta que todos estamos tranquilos para comenzar a trabajar.

“La caja de los deseos”;
Caja decorada con nuestro logotipo emocional, dentro existen tarjetas con deseos escritos y con pictogramas. Sentados, formando corro, la tutora con su varita mágica toca la cabeza del niño/a, éste se levanta, se acerca y saca de la caja una tarjeta y debe realizar el deseo que éste escrito.

“Programa Televisivo “las emociones”
Con una caja hemos elaborado un televisor .Un niño desempeña la función de presentador .Presenta a los invitados que serán 4/5 niños. Estos sacarán de entre el público a otro compañero y le dirá algo positivo que el niño responderá bien de forma verbal o gestual.

“La baraja emocional”;
Hemos dibujado una baraja con nuestra mascota, sus caras representan diferentes expresiones: alegría, enfado, tristeza, etc. Van saliendo de uno en uno y cogen una carta, sin que los demás lo vean. A continuación debe representar con gestos la expresión de la cara dibujada en la carta y los demás tendrán que adivinarla.

“Las piruletas de las emociones”
Con caritas contento /triste y de color verde/rojo, colocadas en la casita de las emociones, lugar de relax, que los niños utilizan espontáneamente cuando quieren contar algo y también dirigidas por la tutora en actividades para indicar como se sienten ese día o como se siente el del personaje del cuento.

Comentarios