Explicando el cerebro a los niños



Cuando el cerebro animal se agobia, se enfada o tiene miedo, ¿qué crees que hará? ¿Qué hacen los animales cuando se enfadan o tienen miedo? Puede correr para intentar huir del problema, aunque esa no es una solución porque el problema sigue ahí y en algún momento tendremos que solucionarlo; puede atacar, y de hecho todos lo hacemos a veces, pero así sólo conseguimos hacer daño a quien más queremos; o incluso puede congelarse. ¿Alguna vez te ha pasado no saber qué hacer e incluso no poder pensar? A mí sí…
Pero la parte del cerebro que hay por encima es la que nos ayuda a pensar, y puede decirnos qué hacer para cuidar a nuestro cerebro animal. Puede decir qué siente y qué necesita. Puede que necesite un poco de cariño: a veces, un beso o un abrazo nos calma mucho, ¿verdad? Puede necesitar un poquito de atención, porque cree que nadie le hace caso o porque quiere contarle lo que le ocurre a alguien. Puede necesitar un descanso, un tiempo para estar solo, para relajarse, para pensar en sus cosas y alejarse de lo que le pone nervioso. O a lo mejor lo que quiere es un poco de reconocimiento, que alguien le diga que está haciendo un buen trabajo, que le quieren, que es importante para alguien, que hace feliz a los demás… Todos necesitamos esas cosas de vez en cuando, ¿a que sí? Pues ahora sólo falta que nos entrenemos, que intentemos imaginar qué necesita nuestro cerebro animal en cada momento y se lo digamos a nuestros papás, a nuestros profes o a quien nos esté cuidando en ese momento, porque sólo si saben lo que nos ocurre y lo que necesitamos nos podrán ayudar.”.

PARA SABER MÁS: https://entreactividadesinfantiles.com/2016/05/08/tu-cerebro-en-tu-mano-modelo-del-cerebro-segun-el-dr-siegel/

Comentarios