Mindfulness y Neurociencia

El Mindfulness ayuda a los niños a reducir el estrés y a regular las emociones. Introducir el Mindfulness en la enseñanza, es un proyecto innovador que algunas escuelas ya han incorporado, y que aporta muchos beneficios a los alumnos y a los profesores. Tomad nota de algunos ejercicios que podéis poner en práctica en clase.



Ejemplos de ejercicios de Mindfulness en el aula

Si queréis incorporar el Mindfulness en vuestro proyecto educativo, a continuación os mostramos algunos ejercicios que Imma Juan nos ha recomendado para que podáis poner en práctica en clase :

  • Cuando los alumnos vuelven del patio después de haber jugado mucho, podéis hacer un ejercicio que contribuye a calmar los ánimos para continuar con las tareas escolares. El maestro les pedirá a los alumnos que se sienten y estén cómodos en sus sillas, después les ayudarán a que se centren en la respiración durante uno o dos minutos. Pueden tener los ojos cerrados o abiertos y no tienen que dejar de pensar, sólo dejarse mecer un poco por su propia respiración.

  • También se puede realizar un ejercicio con alguna visualización. Tras prestar atención a la respiración, el maestro pedirá a los alumnos que visualicen un lugar conocido o imaginario en el que pueden estar completamente seguros, tranquilos y relajados. Preguntarán ¿Cómo es el lugar?¿Cómo se sienten? ¿Cómo sienten el cuerpo? Luego se pondrá la atención en el vientre y se observará cómo se infla y desinfla con la respiración. Poniendo atención en la respiración y en los movimientos del abdomen se aprenderá a ir a un lugar tranquilo.

Otros ejercicios que también podéis practicar en clase, que aconsejan en la web de Educo , para que los niños calmen la mente y puedan ejercitar la concentración son los siguientes:  

  • Se coge una pieza de fruta con la mano y se mira como si fuera la primera vez. Por turnos los alumnos van describiendo cómo es o cómo huele. Después cierran los ojos y empiezan a comer la fruta y a disfrutar del sabor, del olor y del sonido que hace en la boca.Además de divertirse, este ejercicio les ayudará a los alumnos a concentrarse en una sola cosa usando todos sus sentidos.

  • El alumno se sentará con los ojos cerrados. El maestro hace sonar un timbre, una campana o un palo de lluvia. Hay que pensar sólo en el sonido hasta que haya desaparecido por completo. El ejercicio ayudará a relajar a los alumnos y les servirá para agudizar el oído.

Comentarios